(03543) 451502-451241

Uniendo voces encuentro de coros 4ta puesta misa criolla

La Municipalidad de Río Ceballos invita a “Uniendo Voces” Encuentro de Coros en su 4ta. puesta, que en ésta oportunidad presenta una propuesta especial la “Misa Criolla” que se realizará el 20 de diciembre en el Anfiteatro Ricardo Rojas a las 21 hs. La “Misa Criolla” cuenta con la participación de 3 Coros que suman un total de 80 coreutas en escena. Los Coros que participan son: *Grupo Coral APSE Asociación Personal Superior de Epec. *Coral de la Cripta. * Coro del Instituto Universitario Aeronáutico. Los músicos invitados que acompañan ésta propuesta son Román Ramonda en piano y Javier Nuñez en charango.

    Reseña sobre la “Misa Criolla”
La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. La obra está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en el 1965. La Misa Criolla se inicia con el Kyrie, concebido sobre dos ritmos -vidala y baguala- aptos para expresar la honda súplica de esta letanía. Se luce como solista en el tema de baguala. El más difícil de los momentos de la Misa Criolla es, sin duda, el Credo, por la grandeza de su tema y por el ritmo escogido: la chacarera trunca. Un ritmo obsesionante, casi exasperado, subraya la línea melódica que entra con una fuerza dramática impresionante en torno a las réplicas, alternados en la afirmación de la profesión de que es propia de esta parte de la Misa Ariel Ramírez trabajó el Sanctus sobre uno de los ritmos más bellos del folklore boliviano: el carnaval de Cochabamba, de marcado y subyugante compás, como lo requiere este momento de la Misa en que se aclama la gloria que llena los cielos y la tierra. El Agnus Dei está dicho en un estilo pampeano íntimo, tierno y a la vez solemne. Con entrada es libre y gratuita.
    El Coro y su implicancia social
    La música coral desde su inicio fue un ámbito de encuentro, de sociabilidad y de interacción entre sus diversos actores. Por sus características intrínsecas permite, desde el arte, la integración y la adquisición de valores que hacen a la pertenencia, es decir que es una actividad que genera ciudadanía.
Quedan todos invitados/as.

Contacto
Directo

  • Municipalidad de Río Ceballos
  • Av. San Martin 4413
  • 5111 Río Ceballos - Córdoba
  • Lunes a Viernes de 07 a 14 hs
  • Tel: 03543 451241 /